.:: Avance y Promoción Cutural |
|
FRANCISCO PACORICONA EL "ZURDO DE ORO"
Escribe: Miluska Pizarro Ramos
“Yo nací en un día que Dios estaba ausente”, de esta manera Francisco Pacoricona Villasante conocido como el “Zurdo de Oro”, como sacado de un libro de cuentos comienza a narrar su vida plagada de un sinfín de anécdotas que marcaron su vida; en el solaz de su vieja casa de Puno, sentado en un mueble que parece haber detenido el tiempo, este hombre recuerda su paso por la tierra; político, músico y poeta, finalmente un artista.
Nació el 13 de julio de 1946 en la ciudad de Puno; de profesión Ingeniero Civil. Este hombre hoy duro como un roble, fue en una época un esmirriado y enfermizo niño. Las esperanzas de su madre por mantenerlo vivo se extinguían día a día, solo un milagro podía mantenerlo vivo, fue así que en su desesperación viajó hasta la ciudad de Arequipa para visitar a la Virgen de Chapi y pedirle que cure o se lleve a su hijo.
Es así que este gran hombre, inquieto, loco y aventurero desde niño. Empieza ser parte de nuestra historia puneña.
VIDA ARTÍSTICA
El primer instrumento que aprendió a tocar fue el acordeón, participando en el conjunto Musical Melodías del Altiplano que en los Carnavales tocaba para la Pandilla de la Unión Puno.
Como segundo instrumento aprendió la guitarra la cual afina cada noche, inspirado agarra un papel y lápiz y como agua que fluye por el río de la misma manera dulces melodías salen desde su corazón llegando a componer poemas y música.
Participo en diversos grupos musicales, como el afamado Grupo Los del Lago que interpretaba música latinoamericana, la Estudiantina Puno, formado por los residentes puneños en la ciudad del Cuzco, el Centro Musical Puno dirigido por el Ing. Virgilio Palacios, la Estudiantina Conima y el Centro Musical Acora ganador de muchos concursos de Centros Musicales y Estudiantinas, grabando con algunos de ellos en Long Play y Cassets musicales.
Una experiencia que jamás olvidará, es el haber sido invitado en una oportunidad por el Guitarrista Trujillano Quique Gonzales para que le acompáñese tocando música ayacuchana en los intermedios de la obra teatral Ollanta que dirigía en el Teatro Municipal de Puno.
Cuando llega su participación, es presentado como “Ayacuchano”, y se sintió tan avergonzado porque muchas de las personas que habían asistido al teatro eran conocidos suyos, desde entonces empezó a tocar con mayor dedicación la música puneña , habiendo dado recitales en diversas ciudades del Departamento de Puno, como Juliaca, Macusani, Ayaviri, Ilave, Huancané, etc. y en la misma ciudad de Puno en diversas actividades culturales, mereciendo el reconocimiento unánime por su singularidad de tocar la guitarra.
También tuvo la oportunidad de dar recitales en Brasil y Argentina, cuando fue de viaje a dichos países.
Lo extraordinario de Francisco Pacoricona, es la peculiar forma de tocar la guitarra, pues al parecer lleva la virtud de la música en la mano izquierda, pues es por esta razón que el Instituto Americano del Arte lo denominaron “El Zurdo de Oro”.
Además de guitarrista es también compositor musical, teniendo más de 100 composiciones musicales, entre huayños, marineras, morenadas, sicuris, etc., siendo sus más reconocidas composiciones musicales : “Chachacumita”, “Linda Conimeña”, “Conima Eterno Primaveral”“Morenada Chanu Chanu”, “A Maite”, entre otros.
En el campo poético llegó a publicar UDI o PAISAJES AUSENTES, PONCHOS DE VIENTO, CANCIÓN DE GUIJARROS, POEMAS A MI MADRE, LA POLINOMIA DE LA PALABRA, teniendo las próximas obras a publicar el poemario BARCAROLAS DE MAR y el libro de sus composiciones musicales CRUCES DE MI CALVARIO Y OTRAS PENAS MIAS. Fallecio el 29 de agosto del 2020.(Extracto Diario Los Andes 2012).
|
|